IERqZKTSZqOGrQk-800x450-noPad

Al comenzar por leer el título de este post, surge de inmediato la pregunta: ¿por qué necesitamos una alternativa a Couchsurfing (CS en adelante)? Bueno, la respuesta puede darse en varias direcciones. Primero que nada, [Importante actualización a esta entrada] el hecho de que exista competencia urge a los creadores de algún producto a mejorarlo, hacerlo competitivo. Por otro lado está el hecho de que CS se ha convertido en una corporación, y era de esperar que la comunidad viajera mirara con recelo el nuevo camino del sitio web. CS cambió de ser una organización sin fines de lucro a una corporación hacia el 2011, y desde entonces la resistencia no se hizo esperar.

Bueno, pero CS es una gran idea y el proyecto triunfó, como han triunfado otros proyectos en internet en el pasado… ¿Cuál es el problema entonces de que hayan decidido monetizar su sitio?

   El problema consiste, según muchos usuarios, en que el sitio funciona peor ahora que antes del cambio. Detalles como ubicación de usuarios mal indicada, la necesidad de enviar decenas de solicitudes antes de obtener un sofá, errores en el porcentaje de perfil completado, entre otras, han hecho que muchos vayan en busca de alternativas. ¿Cómo puede ser que una compañía que cobra por sus servicios tenga errores tan absurdos? Y encima, recientemente (a partir de 2014), el sitio web a pasado a través de una serie de cambios que lo han hecho un tanto incómodo para los usuarios, agregando coloridos avisos de hospedaje, venta de vuelos y páginas web de citas (???), los cuales parece que fueron eliminados recientemente, en uno de los poco cambios afortunados. Otro aspecto es la insistencia a que los usuarios se verifiquen. Ahora el sitio hace más hincapié en que si el usuario se “verifica” entonces tendrá mejores oportunidades de obtener hospedaje… en lo personal para mí es lo mismo. Yo confío más en un usuario que tiene unas pocas referencias, aunque no esté “verificado” que en uno que sí lo esté, pero carezca de recomendaciones personales. Si CS funciona con gente que, como yo, no hemos hecho ningún pago, no veo por qué debe existir tal…

   Así pues, CS está atravesando una época de dificultades en la que debe decidir su camino, y sus elecciones terminarán por enterrarlo o por hacerlo un sitio mejor para los viajeros (en especial para los viajeros de bajo presupuesto). En todo caso, y aun sin abundar mucho en ello, quiero hablar aquí de una de las alternativas más prometedoras, Trustroots.trustroots1   Con su origen en la resistencia a los cambios de CS, es el producto de un grupo de expertos viajeros que decidieron que era tiempo de crear una alternativa libre a CS, en la era del software libre. Y no se trata de viajeros cualesquiera los que han llevado a cavo esta idea, sino de los mismísimos creadores de Hitchwiki, Trashwiki, etc.

Veamos pues, de manera muy básica cómo funciona Trustroots y qué ventajas ofrece a los viajeros de bajo presupuesto en el mundo…

Lo primero a notar es la belleza de su diseño. Con una imagen fresca y jovial, el portal promete mucho desde un inicio. Su filosofía es muy clara, y así lo hace patente en su Manifiesto, visible en la sección “Tell me more”.trustrootsMEn el manifiesto se puede leer:

“Nosotros queremos un mundo que enfatice en la confianza, aventura y conexiones culturales. Nuestro deseo de ayudarnos los unos a los otros no debe ser monetizado. Trustroots es completamente libre y así se mantendrá por siempre. Nosotros creemos en la belleza, simplicidad y transparencia. Enfatizamos comunidad.”

   En todo caso, una de las bellezas y ventajas de Trustroots sobre CS es el modo en que dispone o muestra la ubicación de sus usuarios.trustrootsMaps   Mediante un modo gráfico, Trustroots muestra no solo el país y la ciudad donde existen usuarios, sino también la zona aproximada en que habitan. Esto es de muchísima utilidad pues si necesitas tomar un vuelo puedes buscar un usuario cerca del aeropuerto o si lo que quieres es visitar algún lugar en particular o simplemente explorar una zona específica, puedes buscar usuarios en torno a tales lugres. Así pues, una vez que has abierto tu cuenta, al ingresar al sitio web te aparecerá el mapa mencionado, y cerca de la esquina superior derecha aparecerá tu nombre: es ahí donde editarás tu perfil y agregarás tu ubicación y la disponibilidad para hospedar. Una opción es agregar un enlace a tus referencias de CS para que los usuarios puedan tener una mejor idea de ti.

   Y bueno, sobra mencionar que, siendo una comunidad joven (tuvo su origen a finales del año 2014), es cierto que aún faltan cosas muy básicas como un sistema de referencias, tan inmensamente útil en CS, o aumentar su presencia fuera de Europa… Pero parece que es el camino correcto a seguir…

   ¡Felices viajes!

y cualquier comentario constructivo es bienvenido 😀

Anuncios