dumpster-divingNo es casualidad que haya sido en Inglaterra donde me enteré por primera vez del concepto “Dumpster Diving” (DD en adelante): en Europa occidental, y otros países desarrollados, el desperdicio de comida (por no hablar de cualquier cantidad de otro tipo de objetos útiles que se desechan) anual llega a ser de hasta el 30 o 40%. Y ojo, no me refiero a que unos plátanos ya pasados se vayan a la basura, sino que comida en lata, pan horneado el día anterior, verduras que ya no se miran brillantes, y muchos otros productos poco “frescos” pero perfectamente comestibles se van a los contenedores pues no cumplen con las normas de calidad de los supermercados.

Esta situación ha llevado a algunas personas de bajos recursos económicos a buscar su sustento diario entre las bolsas que son desechadas a diario, pero cada día son más, y de más variados perfiles, las personas que se lanzan al rescate de toda esta comida descartada que podría alimentar abundantemente a otras comunidades menos privilegiadas, y es esta la razón que me lleva a compartir el asunto con mis queridos lectores: DD es una posible herramienta para ahorrarse un poco de gastos en comida en algunos países, cuando se viaja con poco presupuesto.

1. Dumpster Diving para viajeros

dumpster-dive-with-gearLas posibilidades que ofrezca esta técnica a viajeros depende del modo en que estos se desplacen. Si, como en mi caso, un viajero se estaciona en una ciudad por algunos meses, entonces esta técnica se puede convertir en una llave preciosa. No obstante, debido a mi estilo de viaje (mi camino me lleva constantemente a zonas rurales y boscosas), no es esta una herramienta de la que pueda echar mano constantemente. Al fin de cuentas, DD es resultado de lo que yo mismo huyo: industrialización y acumulación de riquezas.

 

2. Precauciones

Al hacer DD hay que tener también una serie de precauciones, pues en algunos países es ilegal y puede ocasionar problemas y entorpecer el viaje.

 

3. Países organizados – Caso Alemania

En el caso de Tübingen, Alemania, donde paso el invierno mientras escribo estas letras, ha surgido un proyecto bastante útil para los que amantes del DD: SonneBlumen: una tienda donde voluntarios se encargan de transportar comida botada por los supermercados hasta un establecimiento donde gente puede ir a escoger y tomar lo que le haga falta de manera completamente gratuita. Parte importante de mi despensa proviene de este lugar: frutas y verduras, pan (dulce y salado en grandes cantidades XD), etc. Ignoro si esto exista en otros países, pero conforme el concepto evoluciona, no me extrañaría que empezara a surgir…

 

4. Algunas fuentes útiles para el principiante

 

Cuando se trata de DD, existen algunas fuentes que nos pueden evitar dolores de cabeza a los principiantes. Échenle un ojo por ejemplo a:

http://www.wikihow.com/Dumpster-Dive

http://trashwiki.org/en/Main_Pagei_love_dumpster_diving

Anuncios