No era la primera vez que le preguntaba algo acerca de la historia de Irlanda al viejo granjero, no obstante su reacción fue muy distinta a lo que hubiera visto antes: “¡Tinkers!” dijo alzando la voz utilizando aquel término despectivo, y luego agregó “no querrás encontrarte con uno de ellos, son unos busca líos”.

Ese fue el principio de un misterio que no me ha dejado de fascinar desde entonces. Y mi investigación durante las siguientes semanas arrojó aún más confusión al caso: donde quiera que preguntaba, la gente se agitaba y respondía que los “Irish Travelers (literalmente Viajeros Irlandeses)” no eran gente de confiar: “mejor será que te mantengas a distancia de ellos”, y luego cada quién me contaba anécdotas de lo que al amigo de un amigo le había pasado por meterse con ellos.

Así pues, algo me quedaba bien claro: en general, en la sociedad irlandesa “común y corriente” existe una negación, y rechazo hacia esa minoría. Pero yo no me quedaba tranquilo, pues muchas preguntas se quedaban sin contestar: ¿quiénes son los Irish Travellers y cómo es que se han ganado tan nefasta reputación? y más aún, ¿cómo puede ser que jamás en mi vida, hasta entonces, haya escuchado ni siquiera mención de ellos?

Durante los siguientes meses que pasé en la isla, el misterio ocupó siempre un lugar importante en mi corazón, y a menudo busqué pretextos para aprender más acerca de esa “contra cultura”…

Así que, ¿quiénes son los Irish Travelers?

DSCF6760
En los antiguos bosques irlandeses, tan dueños del folklor local como los Irish Travellers

1. Orígenes de los Irish Travellers

Nada en torno a esta comunidad es claro, y su origen está cubierto por un misterio muy antiguo. Algunas teorías querían apuntar hacia los gitanos del resto de europa, como el origen de esta comunidad. Esta teoría suele gustar a los que reniegan de los Irish Travelers. Y es fácil caer en el engaño si se compara los modos semi-nomádicos de vida de ambas comunidades. No obstante la comunidad nómada irlandesa parece tener una historia muy arraigada en la isla donde, según estudios recientes, parece que han vivido a lo menos desde hace 400 años, época en la que, aparentemente, esta comunidad se separó de los “settlers”.

2. ¿Qué caracteriza a los Irish Travelers?

Si alguna vez escuché a “settlers (digámosle así al Irlandés común, en contraposición con el “Tráveller”) expresarse bien de la minoría, fue al referirse al folklore, y esque si los Travellers son famosos por algo es por su vida festiva. Por sus noches de fuego y música, y sus historias (el irlandés es de por sí conocido por su habilidad como cuenta cuentos). Y poco a poco me fui dando cuenta que a esta comunidad se la recuerda silenciosamente  en las canciones irlandesas tradicionales; tómese por ejemplo “The Raggle Taggle Gypsy“. Cuando uno escucha esas canciones bajo una nueva óptica, descubre de inmediato esa referencia a los “Irish Travellers”, aunque disimuladamente, y a menudo, se les llama erroneamente gypsys (y digo erroneamente pues nada tienen que ver con los Gitanos del resto de Europa).

Otro aspecto que me pareció a menudo fascinante fue que esta comunidad tiene una lengua particular, incluso distinta al Irlandés (este último hablado también mínimamente, y principalmente en el oeste de la isla) conocida entre ellos como De Gammon.

DSCF6297

3. Para terminar…

Los I. Travellers son un problema para la sociedad, de eso no me quedó la menor duda. Son un problema para la sociedad de settlers, de los que piensan que se debe vivir para construir un futuro, para servir al estado. Los I. Travelers son un problema para esa sociedad materialista, que todo lo quiere, que siente que todo le pertenece, hasta las estrellas.

Los I. Travellers no merecen, en esa sociedad sedentaria. Deben ser asimilados o exterminados. Después de todo, quiénes se creen que son para vagar por el mundo y hacer de la vida una fiesta, ¿sin echar raices? (noten la ironía de mis palabras)

Me duele y me tiemblan los puños al pensar que las puertas quieren cerrarse para esas comunidades que luchan, día a día, por mantener su cultura. Porque las naciones del mundo se creen que pueden decidir por los recursos del mundo, y envenenarlo todo.

Rios contaminados, cultivos transgénicos que envenenan avejas y dispersan sus semillas en la atmósfera, la cual es contaminada por los aeroplanos que sobrevuelan cada vez más rutas aéreas. Y no hay elección. A nadie le piden permiso. Y la contaminación del mundo continúa.DSCF1346

Anuncios